ayuda a reciclar

ayuda al medio ambiente no contamines mas!!!

reciclaje de botellas PET

Deja un comentario

INTRODUCCIÓN

En el siguiente tema se hará un análisis de la importancia del reciclaje, en esta ocasión se hablará del plástico, específicamente de las botellas pet.

Se comenta de la problemática que esto ocasiona en el medio ambiente, así como también  los beneficio que se pueden obtener si este material se recicla.

Desarrollo del tema:

 

Empezamos hablar un poco de lo que es el plástico PET, puede ser un producto  100% reciclable. El proceso de reciclaje primario es fundamentalmente el mismo para los distintos plásticos. Consiste en la separación, limpieza, peletizado, moldeado, moldeado por inyección, moldeado por compresión y termoformación.  

¿CÓMO PUEDO SABER QUE UN ENVASE ES DE PLÁSTICO PET?

En el fondo de los envases debe haber un símbolo con el número uno, o las siglas PET o PETE, rodeado por tres flechas (de acuerdo al sistema de identificación SPI)

Imagen

Ventajas del Reciclado

  • Reduce la cantidad de basura
  • Ahorra energía
  • Ahorra recursos naturales
  • Nos hace ahorrar dinero
  • Genera nuevos empleos
  • Protege el medio ambiente :
  • Evita la formación de nuevos basureros
  • Colabora con la recuperación de los suelos
  • Elimina la generación de contaminantes
  • Impide la proliferación de plagas
  • Ayuda a preservar los bosques

RECOMENDACIONES PARA UN EFICIENTE ACOPIO DE PET

El acopio es uno de los pasos básicos hacia el reciclaje de los materiales e implica un elevado grado de responsabilidad y conocimiento, cada centro de acopio que se encuentra en la república se encarga de acumular el producto en grandes cantidades, el cual ya es entregado selectivamente por pacas de colores a la empresa recicladora.

Para hacer eficiente el acopio de PET se recomienda:

  • Acopiar preferentemente envases de refresco y agua, NO botellas de líquidos tóxicos, por ejemplo limpiadores de piso.
  • El envase debe estar identificado con el número 1 y/o las siglas PET o PETE (usualmente en el fondo de la botella)
  • El envase debe ser transparente (un cuando se note un tono verde o azul)
  • Desprender la tapa y el anillo de plástico que rodea la boca de la botella, ya que usualmente esta hecho de PP y PEHD.
  • Preferentemente desprender la etiqueta o asegurarse que se desprende fácilmente.
  • Evitar que el envase tenga colorantes
  • Colapsar o aplastar  los envases para aprovechar espacio.

Lo anterior permite que el acopio de PET sea de calidad teniendo como resultado un mejor precio y por supuesto un mejor reciclado.

 

SISTEMAS DE RECICLADO

Hay tres maneras de aprovechar los envases de PET una vez que terminó su vida útil: someterlos a un reciclado mecánico, a un reciclado químico, o a un reciclado energético empleándose como fuente de energía. El ciclo de vida se muestra en este diagrama:

Imagen

Productos obtenidos del reciclaje del plastico.

Entre los productos que se elaboran a partir del PET reciclado se pueden mencionar…

 

  • Fibra poliéster.
  • Para relleno térmico
  • Para alfombras
  • Para ropa
  • Material de relleno
  • Combustible alterno
  • Madera Plástica
  • Envases de productos no alimenticios
  • Lámina plana
  • Lámina para termoformado
  • Fleje
  • Monofilamentos y Cabos

 

 

Descomposición

La desventaja principal de las botellas plásticas es la cantidad de tiempo que tardan en descomponerse, la botella de plástico promedio tarda 500 años. La descomposición del plástico puede ser afectada por varios factores, como el tipo de material, el clima y los ácidos en el basurero; el plástico aún dura un largo tiempo, llenando basureros por un período indefinido, El motivo principal por el cual se tiene que  apoyar este tipo de proyectos, es para colaborar a mantener el medio ambiente mas limpio, y sin contaminacion.

Información estadística de reciclaje en mexico.

 

El sistema de reciclaje de residuos en México se desarrolló desde la década de 1960, gracias al sector informal, es decir los llamados “pepenadores”.

En el año 2000 se creo ECOCE, una unión de 75 refresqueros, embotelladores y envasadores mexicanos; esta empresa recicladora se comprometió a recuperar un 36.5% de las botellas de PET. Sin embargo, el reciclaje de PET se calcula en 50 mil toneladas por año.

El mercado natural para el reciclaje de PET tiene un gran potencial, ya que de los que se recolecta, sólo entre 20 y 30% se queda, el resto se exporta a China y otros países a un precio de $3 pesos el kilo. China es el principal mercado de reciclado, este país importa 250 mil toneladas de Estados Unidos, 150 mil de la Unión Europea y 25 mil de México.

Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15% de lo que se produce en el país. El valor actual de la incipiente industria de reciclaje de PET en México se calcula en $44 millones de pesos.

El PET en México

Las botellas de PET llegaron a México a mediados de la década de 1980 con gran aceptación entre los consumidores. En la actualidad, nuestro país es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en México se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual de 13%.

El PET y el Medio Ambiente

El principal problema ambiental del PET es su disposición, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, así como en las calles bosques y selvas y el océano generando “basura”.

A pesar de que la características físicas y químicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce su inadecuada disposición es alto y perceptible para la población.

Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.

Se sabe que el 54% del PET en México se encuentra en almacenes para su distribución y en cauces, calles o tiraderos clandestinos; el resto esta en centro de acopio para su reciclaje o en rellenos sanitarios.

Esto representa un problema de disposición de residuos, considerando el potencial de reutilización que tiene el PET. Además, en México del total de residuos que se reciclan, el plástico representa tan solo el 0.5%.

Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pública y el manejo eficaz de la gestión integral de los residuos para evitar su acumulación en los rellenos sanitarios, sino también por que es preciso transitar hacia una economía sustentable que ahorre materia prima y recursos energéticos. Es primordial que detectemos los centros de acopio cercanos a nuestros hogares.

Imagen

Reducir la demanda de botellas de PET es un paso esencial en la concientización de la reducción de los residuos. De acuerdo con un estudio del Environmental Products Inc (EPI), cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. También demostró que los estadounidenses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petróleo usados (que podrían abastecer a cien mil autos por año), la emisión de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y 100 mil millones de dólares gastados, que servirían para que cada persona en el Planeta tuviera acceso al agua potable.

Modificar nuestros hábitos de consumo, disminuyendo el volumen de residuos que generamos es fundamental en la lucha contra el Cambio Climático y es una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo. Por ello, una de las formas de contribuir con la salud de nuestro Planeta es reduciendo nuestro consumo de bebidas embotelladas, rellenando nuestras propias botellas o bien consumiendo agua de filtro.

 

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s